divendres, 23 de setembre del 2016

PATRIMONI - Fàbrica de ciment SANSON - Sant Feliu

En realidad debería cambiar el título de esta entrada y renombrarla como Transporte terrestre - Cinta transportadora SANSON, pero quiero expresamente vincularlo a la fábrica de cemento para evidenciar algunos aspectos que posteriormente me servirán para precisamente desvincularlos el uno del otro.
Conjunt de la SANSON
Las circunstancias apremian, iremos directamente al grano:


Se debe conservar la estructura tubular de la cinta que transportaba la caliza desde el Puig d'Olorda hasta la fábrica SANSON de Sant Feliu? Ojo, no estoy hablando de la fábrica SANSON, sinó únicamente de la estructura de la cinta transportadora (que por cierto es la imagen que preside la cabecera de este blog) y por asociación, del hangar de almacenamiento intermedio que aseguraba un flujo contínuo de piedra seca para la fabricación de cemento.


Actividad extractiva al Puig d'Olorda
Y porqué quiero diferenciar expresamente la cinta de transporte como elemento separado de la fábrica, pues porque son dos elementos que forman parte de actividades diferentes, complementarias evidentemente, pero diferentes.


Fàbrica de ciment SANSON de Sant Feliu de Llobregat
Por un lado, existe una actividad extractiva y por otro lado existe una actividad industrial o productiva de transformación. A priori parece una tontería, pero es un detalle de base que se esta obviando constantemente.

A grandes rasgos, sin entrar en detalle, cuando en su día finalizó la actividad extractiva, la empresa explotadora realizó la restauración de la actividad extractiva y los elementos asociados a la misma. Contemporáneamente a la restauración morfológica o propiamente estricta del terreno, se procedió a la necesaria demolición espaciada en el tiempo de los edificios y estructuras asociadas a la actividad extractiva, como fueron la machacadora principal, los primarios originales, el edificio de la segunda machacadora, incluso las pocas casas que quedaban en la colonia minera y el edificio del club. El caso es que en un momento dado, empezaron a contar los años de garantía. Este año 2016 finaliza ese periodo de garantía y la restauración de la actividad extractiva se considerará que esta totalmente ejecutada y entregada. En el proyecto de restauración de la actividad extractiva quedó una puerta abierta para la conservación de la cinta transportadora como elemento que podía tener cierto interés. Punto pelota. 

En que línea de este último párrafo aparece la fábrica de cemento SANSON, o como aparece escrita por ahí, SANSÓN, SAMSON? En ninguna. 


Sacos de 50 kg de cemento gris marca SANSON
Y porqué no aparece la fabrica en ningún sitio? Pues porque la restauración de una actividad extractiva no necesariamente debe estar vinculada a la actividad industrial o productiva de la fábrica que aprovecha el recurso. Así el fin de una explotación puede ser por agotamiento del recurso, por inviabilidad económica de extracción, por pura estrategia...

Para que se entienda perfectamente: Cuando se cerró la fabrica de Sant Just se dejó de sacar piedra del Puig d'Olorda? NO. Cuando se dejó de extraer caliza del Puig d'Olorda y se procedió a la restauración de la cantera se paró la fábrica SANSON? Sencillamente NO, continuó funcionando durante varios años después con caliza de Vallirana, es decir, sin una sola tonelada del Puig d'Olorda.  Casos inversos y misma respuesta, por eso son actividades diferentes, complementarias si, pero no necesariamente. Es decir, la actividad industrial continúa a pesar del origen de la materia prima al igual que puede suceder en el caso inverso donde se cierra una fábrica pero la actividad extractiva continúa. Más ejemplos también muy cerquita y precedente a tener en cuenta, la fábrica de la Catalana.

Volvemos al punto pelota, olvídense de la fábrica de cemento, del polvo que ha generado, de las molestias que generaron a unos vecinos y de los beneficios que generó a otros, olvídense del impacto visual, de los silos que ven, de los hornos que ya jamás volveran a girar, de las torres de ciclones, de la prehomo, del taller, de los filtros a estrenar, de las explanadas y de los depósitos, olvídense de la actividad industrial desarrollada en suelo industrial, en una isla industrial, fuera de los límites del Parque de Collserola, olvídense porque industrial es y con el tiempo ya veremos que acaba siendo, con total seguridad, una nueva Catalana, salven la documentación que puedan, bueno salven lo que puedan simplemente porque salvo jugosísima y magistral operación de presión y permuta, desaparecerá cuando el nuevo propietario lo decida, pero por ahora olvídense de la fábrica. 

Olvídense porque lo que está en juego es el futuro que condicionará lo que pasará después con los terrenos que hoy ocupa esa fábrica. Fábrica que por cierto, y muy a mi pesar, que nadie se engañe, salvo el domo y alguna joya negra de FLSmidth, poco tiene que rascar como singular o particular. Y es que silos de almacenaje, torres de ciclones, hornos rotativos y demás, por la geografía catalana todavía hay más de media docena y en la nacional pues bastantes más,  pero amigo, la estructura de la cinta es otra cosa, si ven algo parecido por aquí o por allí hágamelo saber, y es que también fue ideada por FLSmidth, que para entendernos, es el tope de la gama.



Entendido esto, la restauración de la actividad extractiva dejaba una puerta abierta a la conservación de algunos elementos que por diferentes aspectos podrían acabar teniendo alguna utilidad, o algún USO. Y aquí es donde entra a escena la estructura de la cinta y el hangar, recuerde, olvídese de la fábrica que aquí no entra en juego. La palabra clave para conservar el elemento es USO, es decir, se interpreta que se debe considerar su conservación si se le da algún uso. Y ahí es donde quizás está encallado el tema, y para que se lleve al extremo absoluto y todo el mundo lo entienda rápidamente, el acueducto de Tarragona tiene ahora algún uso? El Arco del Triunfo tiene algún uso? el Hotel Vela tiene algún uso para los que no están hospedados en él? Se ve por donde va la cosa? Como ya no tiene ningún uso y nunca más se va a poner en funcionamiento pues hay que buscarle un nuevo "uso" o sinó al suelo. Pobre y sorprendente argumento. 

A quienes corresponda, solo voy a recomendar una cosa: viajen, viajen y viajen.
Con muchísimo menos, otros ya habrían conseguido un FEDER para ponerlo en valor.

Por ahora, podemos ver puentes hechos con estructuras similares:

Scottish Greenside Place

Le Roche Sur Yon SNFC France

Harthill Footbridge UK
 No es comparable, o si? Pero un poquito de altura de miras. Ahí lo dejo...

Que debería considerarse un todo para darle sentido, efectivamente, pero el todo empieza en la fábrica de Campins, pasa por la fábrica de Sant Just Desvern, pasa por el cable aéreo hoy desaparecido de Lacsa, que era similar al de Cementos Molins en Pallejà, pasa por el traslado de los hornos hasta Sant Feliu, pasa por su particular solución aplicada al sector cementero para el abastecimiento de la nueva fábrica, y pasará por la futura desaparción de la fábrica SANSON. Hilo hay, pero nadie se atreve a tejerlo.

Así que actividad extractiva por un lado y fábrica por otro lado. 
Y ya podemos pasar del punto pelota, al punto y aparte.

El recorrido total entre la antigua machacadora y la fábrica es de aproximadamente 800 metros. La piedra machacada recorría cuatro tramos bien diferenciados salvando unos 200 metros de desnivel. 

El primer tramo, de unos 200 metros, arranca sobre una gran plataforma de hormigón que se asoma a 60 metros del suelo. 



Apoyada sobre el hormigón se asienta la gran estructura tubular, que transcurrirá elevada sobre tres grandes pilares ovales huecos. Sin duda es el tramo más visible de toda la estructura. Lo podemos ver tanto desde el Llobregat como desde Sant Just. 


La piedra entra en un gran hangar, hoy vacío, de 130 metros de largo x 40 metros de ancho y de una altura más que considerable. Aquí se almacenaba seca y se distribuía en función de la demanda de la fábrica.


El siguiente tramo, de unos 250, transcurre en zanja abierta, sin compasión y absolutamente recta, con pendiente uniforme, incluido un pequeño túnel, entre el bosque, que ha ido cicatrizando la herida a base de pinos y arbustos. 


El ultimo tramo, de otros 250 metros, vuelve a ser aereo hasta la propia fábrica.

Crees que puede considerarse patrimonio minero-industrial?
Consideras que no tiene ningún sentido conservarla una vez finalizada la explotación y mas aún tras el cierre de la fábrica?
Consideras que éstas estructuras no hacen más que perturbar el paisaje?

Consideras que no tienen cabida dentro de un Parque Natural?
Crees que ya hay muchas estructuras similares a ésta en Cataluña y en España?
Crees que hay que "achatarrarla", tirarla al suelo y plantar pinos en su lugar?
Crees que hay que conservar la estructura de la cinta? toda? un tramo? 

Y por extensión, hacer lo mismo con el hangar?



No quiero ni entrar en los posibles usos y potencialidades del conjunto, ya que ciertamente, primero hay que saber si tiene suficiente valor patrimonial, minero, arquitectónico, industrial o paisagístico como para merecer ser indultado o bien hay que aniquilarlo por completo para que no quede rastro físico de su existencia.


Hangar y Cinta del Puig d'Olorda

Inicio de la estructura

Detalle interior

Hangar de almacenamiento

Hangar de almacenamiento

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8 comentaris:

  1. És evident que la cinta i fins i tot l'angar (no la ferralla i edificis en runes que encara queden a la pedrera i que caldria desmantellar per poder considerar l'espai degudament restaurat) tenen un valor patrimonial i multitud d'usos diferents. El tema és (i no és un tema menor), qui en paga l'adequació als usos que es decideixi donar a l'equipament? Jo crec que és el punt central de la qüestió, perquè si l'empresa és la responsable de desmantellar-lo i restaurar l'espai afectat (i això són molt calers, no ens enganyem), també hauria de ser-ho per deixar-ho d'acord amb els usos que s'acordin. Com en moltes coses, és un tema de diners i de responsabilitats.

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    1. Primer de tot, gràcies pel comentari. Totalment d'acord, si s'indulta es per deixar-lo d'acord amb el nou ús determinat. En comptes de pagar pel desmantellament s'inverteix en la consolidació i el seu manteniment.

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  2. Avui he anat en bicileta a santa Creu d´Olorda, i he fet una foto de la cinta transportadora. He imaginat que tenia interés com a Patrimoni Industrial (no soc pas enginyer, ni arquitecte, soc advocat...) . Expresament he buscat a google "Fabrica SANSON" i he trobat aquest interessant escrit que estic comentant. Dubto molt que arrivi a l´autor, Josep lluis Bravo, a qui agraeixo les explicacions. La meva opinió es que té un cert interés la cinta ( més aviat, el pont helicoidal segons veig a l´enllaç The Happy Pontonist, ben curiós debat by the way ) , tot i que no tinc idea si n´hi ha d´altres a Catalunya amd un us industrial. Salutacions

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    1. Primer de tot, gràcies pel comentari. En principi no hi ha constància d'estructures similars dempeus al territori. El que si que trobem són fotografíes en blanc i negre que acompanyen textos que ens expliquen com es transportaven les materies primes i la típica foto actual de les restes de les cimentacions amb el text de torn: l'autor sobre les runes de la pilona... En qualsevol cas, potser és l'envergadura de l'estructura el que crida suficientment l'atenció com per a que algú pugui pensar que podría tenir cert interés. Gràcies pel seu punt de vista.

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  3. Bon dia J. Lluis,
    gràcies pel teu treball. Us escric per afegir informació sobre la colònia. en el marc d'un congrés del mNACTEC sobre colonies vam presentar la colònia SANSON.
    Us faig a mans l'enllaç de la nostra presentació
    https://www.youtube.com/watch?v=EhisSAuw42A
    De la mateixa manera, a la plataforma ACADEMIA està l'article sencer:
    https://www.academia.edu/37610039/LA_COL%C3%92NIA_SANSON_SANT_FELIU_DE_LLOBREGAT
    Esperem que la informació us sigui d'utilitat.
    Atentament
    Jordi Jiménez Zamora

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    1. Primer de tot, gràcies pel comentari. Les colònies mineres són certament un patrimoni molt i molt interessant i en aquest cas particular una pèrdua rellevant donat que estava associada a la industria del ciment. Com a "consol" encara queda relativament conservada la que hi ha davant l'entrada de Ciments Molins, molt i molt semblant a la desapareguda Colònia Sanson. L'article i el relat que heu fet però és impecable, doncs els testimonis són el que queda de tota una manera de viure avui totalment desconeguda per les actuals generacions. Gràcies per la feina feta i sobretot gràcies per interesar-vos pel bloc.
      Atentament

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  4. Bona reflexió, molt ben desenvolupada. Arribarem tard, com sempre, a aprofitar la brutal estructura de la cinta. Però arribarem tard també, a entendre la oportunitat que suposen les grans sitges de la fàbrica. Només cal anar a Copenhaguen (Fro Silo, de MVRDV) per veure com s'han arribat a fer habitatges en antigues estructures d'aquestes característiques. És massa fàcil pensar que es un tema econòmic. Lo difícil és que algun partit polític arrisqui a centrar els seus esforços en valorar tot el que tenim.

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  5. Primer de tot, gràcies pel comentari. Encara que tard, demano mil disculpes per no contestar abans! però guaita, dos anys despres, encara estem en el mateix punt. Amb les sitges efectivament hi ha diversos exemples certament espectaculars i això ja donem per fet que si no es volen recuperar es perque simplement no hi ha voluntat, per això volia separar expressament la fàbrica de la cinta, doncs de la cinta si que no hi ha precedents de posada en valor. I cent per cent d'acord, el pes polític local ens passa per sobre i sense voluntat política no hi ha res a fer. Salut!

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